martes, 25 de enero de 2022

A veces salta la liebre cuando menos te lo esperas

 A veces uno tiene la suerte de encontrar un fragmento claro de la anatomía de un fósil.

En esta foto se ve un fragmento de ROSTRO, el esqueleto de carbonato cálcico del belemnite. Es de calcita y por ello se encuentra fácilmente, mientras que el FRAGMOCONO
que también es de carbonato cálcico pero de aragonita (tiene una estructura cristalina diferente por lo que es más soluble y más inestable a temperatura y presión ambiente) por ello es difícil de encontrar. En el dibujo del artículo de Hoffmann y Stevens se aprecia una parte negra en el rostro, que indican  que no se sabe si es de materia orgánica o aragonita, y que en la foto inferior se puede apreciar.

 

Imagen extraída de The palaeobiology of belemnites – foundation for the interpretation of rostrum geochemistry. René Hoffmann y Kevin Stevens


En la foto inferior izquierda se aprecia el corte transversal y su correspondencia con el dibujo.

viernes, 14 de enero de 2022

martes, 11 de enero de 2022

En la casa del Señor también hay fósiles

  

C/ Sepúlveda 68     FÓSILES: Bivalvos, Foraminíferos, Nummolites.        Visibilidad: Notable      Interés: 7, por el corte de la piedra donde se puede observar a los ejemplares en tres dimensiones.

 




 

 

 

                    

viernes, 7 de enero de 2022

GUIA PARA RECONOCER BRAQUIÓPODOS


 Los braquiópodos son unos bichos interesantes, no solo no son bivalvos (el grupo de berberechos o mejillones) sino que ni siquiera son moluscos (bivalvos o gasterópodos como el caracol o cefalópodos como el pulpo). La explicación está en su simetría. Si alguien tiene más interés que clique aquí BRAQUIÓPODOS.

miércoles, 5 de enero de 2022

Criterios personales para valorar un fósil urbano

 




En los edificios en los que he encontrado fósiles he puesto una pequeña valoración sobre el mismo. Una pequeña indicación (subjetiva) sobre la visibilidad e interés (aún más subjetiva). Pero que puede al lector hacerse una idea de su importancia.

Visibilidad:

9-10: Excelente. Se puede ver a simple vista. Ejemplares muy bien definidos y conservados. Se aprecian detalles significativos. Ejemplares variados. En diferentes posiciones lo que permite hacerse una idea tridimensional de los ejemplares.

7-8: Notable. Tienen tres o cuatro condiciones anteriores.

5-6: Buena. Tienen una o dos condiciones.

3-4: Regular. Hay que acercarse para poder diferenciar los ejemplares del resto.

2: Mala. Hay que acercarse mucho para poder diferenciarlos y están fragmentados y cuesta reconocerlos.

1: Muy mala. Se necesita lupas o macros para poder diferenciarlos.

 

Interés:

Por su estado de conservación, por su rareza, por cantidad, por calidad de detalles…

9-10. Ejemplares excepcionales, perfectamente conservados… Vale la pena ir a otro barrio para verlos.

7-8. Ejemplares raros, en los que se pueden apreciar detalles, artísticos, hay muchos y variados… Vale la pena caminar cinco manzanas para verlos.

5-6. Se aprecian elementos significativos de la especie. Vale la pena caminar un par de manzanas para verlos

3-4. Hay fósiles, pero no se distinguen bien, son habituales, están muy fragmentados. Se les puede echar una ojeada al pasar.

1-2. Bien sea porque está sucio (grafitis, cola antigua…) o porque aún es más difícil de apreciar detalles interesantes por su fragmentación.  No vale la pena ni mirarlos al pasar (aunque a veces uno se lleva sorpresas y nunca hay que desechar nada).


Por supuesto puede haber grandes y  hermosos ejemplares que no he visto, me ha pasado un par de veces que me fijo en uno y al cabo de un tiempo al pasar por una cuestión de luz o de apreciación vea un ejemplar más grande y más bello.