lunes, 30 de octubre de 2023

Proceso de fosilización

 

El proceso de fosilización 

Ilustración extraída dehttps://www.biologueando.com/datacion-fosiles/.  Fotos del autor 

jueves, 26 de octubre de 2023

Lo que aprende uno

  He realizado un curso trimestral de geología en la UB y una de las clases ha sido de fósiles urbanos.

Lo daba la doctora Irene Cantarero y he disfrutado como un enano (expresión socialmente incorrecta pero que se adapta a mi estado emocional).

Aprovecharé y expondré aquí algunos de los aprendizajes que he hecho (que han sido muchos).



Su concha estaba formada de carbonato cálcico. La parte exterior el carbonato cálcico tenía la estructura cristalina de calcita, mientras que en el interior era de aragonito. La diferencia es que el aragonito su estructura es más inestable a la temperatura y a las bajas presiones y se disuelve precipitándose en calcita.

Durante el proceso de fosilización la parte exterior de calcita se ha mantenido lo que permite ver la configuración laminar de crecimiento de la concha. En cambio, en la parte interior, debido a los cambios de presión, el aragonito una vez disuelto se precipita convertido en calcita y por eso solo se aprecia una masa blanca con algunas manchas grises o anaranjadas restos de algún otro componente sin que se pueda ver ninguna estructura. 


*Calle Entenza con Consell de Cent

domingo, 8 de octubre de 2023

Mirando el suelo en Lisboa

En Lisboa está el PAVILHÃO DO CONHECIMENTO un museo de ciencias muy muy interesante. Por ejemplo un niño puede subirse a una bicicleta y recorrer un trayecto a unos 8 metros del suelo por encima de una cuerda para explicar el tipo de fuerzas que se combinan para que la gravedad no te tire.

En la rampa de entrada han aprovechado los fósiles que hay, en este caso rudistas, para explicar y ver lo que normalmente no vemos. Y es que el conocimiento es luz y nos permite entender nuestro entorno.
A ver si las autoridades de aquí imitan algo que es barato pero muy atractivo.







 

sábado, 7 de octubre de 2023

El riesgo con los fósiles urbanos

Uno se imagina que por no ir con un salacot por los desiertos de Mongolia o de Arizona la vida del paleontólogo urbano no tiene riesgo. Nada más lejos de la realidad.
A finales de agosto estaba en Estocolmo, sabía que estábamos en alerta 5 por riesgo de atentado yihadista pero si uno no asume un poco de riesgo no saldría de casa y al cabo de unos centenares de milenios no nos distinguiríamos de otro fósil que tuviéramos en la estantería.
El caso es que Estocolmo está lleno de orthoceras. Fueras donde fueras, cualquier roca roja, gris o negra aparecían ejemplares de orthoceras. Debe ser el fósil nacional.
Estaba contemplando unos hermosos ejemplares de 30 cm de longitud cuando unos Ragnar cercanos a los dos metros y vestidos de guardia de seguridad me preguntaron que narices estaba haciendo (supongo, ya que no entiendo el sueco). En vez de hablarles del Jurásico y de los cefalópodos esos animales tan inteligentes dije cortado: "Is a fossil".  Resulta que estábamos relativamente cerca del parlamento sueco y el riesgo de atentado no se lo tomaban a broma. Podría estar haciendo fotos del sistema de seguridad o quizás peor aún:  allí arrodillado mientras disimulaba en hacer fotos estaba poniendo bombas.
Suerte que no llevaba el spray para mojar paredes, si no me detienen allí mismo por atentar contra el patrimonio.