BODEGÓN 4
Ya tenemos el ojo más acostumbrado y seguramente apreciamos debajo de la franja que divide las baldosas un amonite totalmente recristalizado, L. Sin embargo, en la baldosa superior hay un pequeño círculo (mide 3 mm) con unas aparentes divisiones radiales. Es un fragmento de coral escleractinio.
Los corales escleractinios existen desde el Triásico superior (235 millones años) hasta la actualidad. Una vez se extinguieron los corales rugosos y tabulados a finales del Paleozoico precedió la aparición de este grupo, que incluye a los corales modernos. La principal característica de los corales escleractinios es la división del coralito mediante tabiques radiales según un modelo de simetría hexámera (es decir, un modelo estructural que se repite seis veces alrededor de un eje de simetría).
Vistas caliculares de coralito, y laterales de las colonias de varios corales escleractinios actuales. (Wilkipedia).
Esta baldosa contiene si la contemplamos con atención veremos algunas diferencias y similitudes con las anteriores. En primer lugar, hay unas fallas (fisuras) que la cortan oblicuamente.
M Vemos partículas que se han rellenado de calcita pero también encontramos partes fracturadas como en N y O que están fragmentadas pero sin relleno, una posibilidad es que se hayan fragmentado posteriormente pero no se encontraban en las mismas condiciones de presión y temperatura para volver a cristalizar la calcita.
En P y esforzando la vista, encontramos como unas burbujas fosilizadas. Son briozoos.
Los briozoos filtran el agua y se alimentan de minúsculos organismos. Forman grandes colonias de miembros microscópicos o casi. El nombre del grupo ("animales musgo") se debe a que muchas veces su aspecto recuerda una cubierta subacuática de musgo.
Imagen extraída de internet