viernes, 31 de diciembre de 2021

¿Dónde se encuentran los fósiles en ciudad?

 ¿Dónde se encuentran? 


Para no perder el tiempo y paciencia deberíamos tener en cuenta que hay algunas rocas que no tienen fósiles:


¿Cuales?


Las ROCAS ÍGNEAS que se forman en el interior de la Tierra y que por su calor y presión impide que haya ninguna, como el granito o el basalto. No hay forma que se pueda encontrar nada ahí.


 Las ROCAS METAMÓRFICAS (como la pizarra y el gneis) que aunque pueden haber sido sedimentarias han sufrido también calor y/o presión por lo que hay que descartarlas.

Las de fabricación humana, como el ladrillo, hormigón (no valen los enemigos de la Mafia enterrados en hormigón en algunos edificios de Chicago o Las Vegas). Se ha establecido que se consideran fósiles los que tengan más de 13.000 años, antes de la última glaciación.



Si hay fósiles es en las ROCAS SEDIMENTARIAS (aunque por supuesto no en todas). La FOSILIZACIÓN se forman por acumulación de sedimentos formados a partir de partículas de diversos tamaños (en este caso en el lecho marino) y son sometidos a procesos físicos y químicos que dan lugar a materiales consolidados (en Wikipedia lo explican muy bien). Estas rocas son las que tenemos que mirar (no hay que ser racista, las otras pueden ser hermosas, sobre todo las ígneas con sus cristalizaciones).


No, no hay huesos de dinosaurios en las paredes de Barcelona, al menos en las que  yo he visto, pero si mucho resto de vida conservada. Cuanto más pequeño es individuo más fácil es encontrarlo entero, y cuanto más grandes es más difícil encontrar piezas enteras o bien conservadas. 

La principal dificultad es aprender a ver en dos dimensiones, al hacer el corte en la roca tenemos una visión bidimensional y seguramente no será la longitudinal, a la que seguramente reconoceríamos si no que en muchas ocasiones puede ser oblicua y de una parte no central. Para facilitar la comprensión he ido poniendo Guías de identificación. 

Hay mucha uniformidad de roca ornamental en la parte antigua de Barcelona debido a que se utilizaba el gres cárstico que se extraía de las canteras de Montjuic (desde los romanos hasta 1957 en que se clausuraron) y que se utilizó para la mayoría de edificios de la época en el Eixample. En esta roca es muy difícil encontrar fósiles (a pesar de ello se pueden encontrar algunos icnofósiles e incluso he encontrado algún molde de bivalvo) ya que estas se pulían y habitualmente se les aplicaba la técnica del ABUJARDADO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario