lunes, 27 de diciembre de 2021

Lapillitubus montjuichensis

Hace cuatro años salió en la prensa el descubrimiento del paleontólogo Zain Belaüstegui de unos icnofósiles (marcas de seres vivos) en las paredes de Barcelona.
 
«Estas madrigueras fósiles que decoran el modernismo catalán fueron excavadas hace unos 12 millones de años por unos gusanos (poliquetos terebélidos) en un ambiente deltaico, afectado por la acción del oleaje y con un gran aporte de sedimentos. Por lo tanto, se trataría de un ambiente subacuático, muy cercano a la costa y de poca profundidad,  en el que estos invertebrados y otros organismos marinos, como los crustáceos decápodos, también habrían excavado sus madrigueras», señala Zain Belaústegui.

«El nuevo fósil urbano Lapillitubus montjuichensis es una madriguera simple, vertical a subvertical, cilíndrica y sin ramificaciones. Se caracteriza por presentar un revestimiento o pared de litoclastos de composición cuarcítica, es decir, pequeños fragmentos o piedrecitas de cuarzo —de 1 a 10 mm de tamaño— dispuestos de manera caótica», indica el profesor Zain Belaústegui, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB.

Extraído de https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2017/10/016.html

                                                                 

 Lapillitubus montjuichensis 

corte longitudinal

Otros icnofósiles

corte oblícuo


Corte transversal

corte longitudinal




Piedra de Montjuic: Es un gres predominantemente de cuarzo con sílice que actúa como cemento. Mioceno superior (de hace 11 a 7 millones de años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario