domingo, 3 de noviembre de 2024

Bodegón del Jurasico Superior. Calle Mallorca 60 Barcelona. (3)

 

 

BODEGÓN 2

Ya nos vamos acostumbrando y reconocemos algunos ejemplares. Empecemos por uno nuevo.

En E encontramos un pequeño gasterópodo. Es tan pequeño, dos milímetros, que hasta que no hemos hecho la foto no lo hemos visto.

Los gasterópodos pertenecen al filo molusco junto con los bivalvos, cefalópodos o escafópodos por citar los más visibles y que podemos encontrar en una playa. El corte más reconocible es el longitudinal.

 

El aspecto de una concha fósil de gasterópodo varía mucho en función de la sección que se esté observando. Las secciones longitudinales (a lo largo del eje de la espiral) suelen ser más alargadas y en ellas se aprecia la alternancia de diversos espacios delimitados por cámaras de concha. Las secciones transversales son más redondeadas y contienen un menor número de cámaras.

 

F. Es otro tipo de amonite.

     

“Es posiblemente un Phylloceras. Nos basamos por ese ombligo tan minúsculo que tiene. Parece que el enterramiento se produjo con relativa rapidez ya que el interior de la mayoría de ellos no es rojo. El sedimento no tuvo tiempo de rellenar las cámaras internas porque quedaron sepultados pronto. Las cámaras internas que inicialmente quedaron huecas se rellenaron de esparita durante la formación de la roca (color grisáceo).” Pablo A. García Gil.

 

El que el enterramiento haya sido tan rápido indica que era una zona de alta sedimentación (quizás un delta submarino). Tampoco se ven muy fragmentadas las conchas, por lo que se podría deducir que era una zona de baja energía hidrodinámica. El Phylloceras acaba de llegar al fondo marino. Acaba de llegar pero no de morir. Los amonites, como hemos mencionado antes, tienen una cámara de aire. Cuando murió el gas de la cámara seguía estando allí. Al morir la descomposición aumentó su volumen y eso le ha hecho flotar. Se ha ido desplazando movido por las corrientes marinas hasta que ha llegado aquí. Por otro lado, no se ve la cámara habitacional, eso puede indicar que se ha roto por algún motivo o quizás algún depredador se lo ha merendado.

 

G. Aquí se ve un dibujo que muestra la línea de sutura de las cámaras. La línea de sutura a lo largo de la evolución de los amonites se va volviendo más compleja. Se cree que es porque así resistían mejor los cambios de presión dentro de la columna de agua.

Si observamos bien, hay algunos fragmentos de la línea de sutura que corresponden a la ammonitica.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario