jueves, 14 de diciembre de 2023

ROJO EREÑO: BIVALVOS /PECTINIDA/ CHONDRODONTAS




Los chondrodontas eran bivalvos que vivían en mares poco profundos y se cree que se alimentaban, como otros de su orden, filtrando el agua de su entorno. 
Es típico su corte longitudinal de dos valvas irregulares, curvadas y largas (las habituales de Rojo Ereño/Rojo Batzan que podemos ver por la calle suelen tener unos 15/25 cm).

Estaban fijados al suelo conviviendo  con otras especies gregarias como rudistas y ostras, originando agregados muy densos. Los individuos se disponían en congregaciones tipo arbustivas que producían montículos de bajo relieve.


Algunos autores le encuentran parecido a una ostra del Cretácico, de hecho en un principio (y por lo visto actualmente también) algunos autores lo consideran de la familia de los Ostreidos (ostras) mientras que otros lo clasifican entre los Pectínidos (para entendernos, como las vieiras).

El interior de su concha, como en otros bivalvos, es de aragonito y el exterior de calcita. Las válvulas a menudo se encuentran todavía articuladas debido a la charnela isodonta cuyos dientes y sus correspondientes oquedades en la valva opuesta permitía el cierre correcto de las conchas



El caparazón era ligeramente desigual y se caracteriza por una cavidad corporal reducida, de unos pocos centímetros de altura, y una región dorsal hasta 10 veces más larga. 


Pequeño diccionario de bivalvos:

Charnela: Las dos valvas se articulan gracias a la charnela. En el caso de las isodontas se refiere a que son dos dientes con los que hace el encaje .

Las fotografías en blanco y negro e imágenes proceden de:

Posenato, Renato; Frijia, Gianluca; Morsilli, Michele; Moro, Alan; Del Viscio, Gabriella; Mezga, Aleksandar  (2020). Paleoecology and proliferation of the bivalve Chondrodonta joannae (Choffat) in the upper Cenomanian (Upper Cretaceous) Adriatic Carbonate Platform of Istria (Croatia). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, (), 109703–.         doi:10.1016/j.palaeo.2020.109703     

Las de color están hechas en Barcelona. Esquerra del Eixample.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario