jueves, 16 de noviembre de 2023

ROJO EREÑO: CORALES


Hace unos 100 millones de años las actuales canteras de Rojo Ereño y Rojo Batzan eran mares someros. Había una gran biodiversidad de seres vivos (ver Rojo Ereño), entre ellos corales, tanto solitarios como coloniales.


“Los corales son parte de un grupo de animales marinos sencillos (Cnidarios), capaces de generar un esqueleto de carbonato cálcico complejo y, en ocasiones, de gran tamaño. Aunque los hay solitarios, formados por un único individuo (pólipo) la mayoría son coloniales. Dentro de los coloniales, la forma, estructuras y tamaños de estos esqueletos pueden ser muy variadas; además, el registro fósil tiene muchos grupos de corales hoy extintos. Si a ello le añadimos que cada sección de la colonia genera dibujos diferentes, entenderemos por qué reconocer corales fósiles no es fácil. La clave es encontrar una repetición de habitáculos, lugares donde vivía el pólipo, que suelen tener un contorno geométrico en sección transversal, pero alargado en longitudinal; su tamaño oscila habitualmente entre 0,5 y 1 cm. Estos habitáculos están rellenos de septos, láminas mineralizadas con disposición radial dentro de ellas.” Extraído texto y dibujo de FÓSILES URBANOS DE LEÓN. L Castaño de Luis. Coordinador.

Corales escleractinios.

 Se distinguen las siguientes partes en la estructura de un coralito:

· Cáliz: Abertura del coralito.

· Septo: Fina placa esquelética, a modo de tabique, que sobresale desde el muro interior del coralito hacia el centro del cáliz, en disposición radial. En ocasiones, sus bordes exteriores pueden ser dentados, y/o sus superficies presentan granulaciones.

·  Dientes septales: El margen superior de los septos puede ser afilado y liso, con salientes puntiagudos o en forma de agujas. Esta característica sirve, en ocasiones, para identificar corales.

· Palus: Denominados "lóbulos paliformes", son protuberancias verticales, normalmente redondeadas, que se extienden desde el margen interior de los septos, hasta el centro del cáliz, adyacentes a la columela. En muchos casos sirven para identificar especies de corales.

·  Teca: Denominada comúnmente "muro" o "pared", es la parte exterior del coralito.

·  Costa: Fina placa esquelética que sobresale desde la teca hacia el exterior del coralito.

 Corales actuales (definiciónes y fotografía extraido de Wilkipendia)


Diferentes Corales Escleractinios encontrados en Rojo Ereño (Rojo Batzan)


Cortes longitudinales;










No hay comentarios:

Publicar un comentario