jueves, 9 de noviembre de 2023

ROJO EREÑO: BIVALVOS / RUDISTAS






 Hubo un tiempo que en Barcelona la constructora Nuñez y Navarro recubrió las fachadas de sus edificios con las canteras de Rojo Ereño (o Rojo Batzan, como hemos explicado anteriormente).

De esta piedra rojiza con manchas blancas el fósil más fácil de ver y reconocer son los Rudistas.

Los Rudistas eran bivalvos que aparecieron en el Jurásico Superior y se extinguieron, junto con nuestros apreciados dinosaurios al final del Cretácico. Ocuparon los mares someros del océano de Tetis.

 Extensión de los arrecifes rudistas durante el Cretácico.

El concepto que tenemos de los bivalvos se asemeja a unos berberechos o a una concha de peregrino. Sin embargo la morfología de estos era muy diferente.

Hippurites radiosus

                                                                                                                  Fotografía del Museo de Historia Natural Smithsonian




Características:

 -Tenían dos valvas muy diferenciadas (inequivalvas). Una normalmente se fijaba en el fondo marino, era mucho más grande y era donde vivía el animal. La otra, libre, era la que se movía abriendo para filtrar los nutrientes y cerrando como protección.

·       -El mecanismo de las valvas era de bisagra. La válvula libre tenía dos dientes y un casquillo; la válvula adjunta tenía dos casquillos y un diente.

·        -La parte exterior estaba formada por carbonato cálcico y con estructura cristalina de calcita mientras que la interior era también de carbonato cálcico pero con estructura de aragonito. Como el aragonito es más inestable a la temperatura y a la presión se transforma en calcita. Por ello cuando miramos sus fósiles en la calle podemos apreciar detalles de la valva exterior mientras que en su interior solo vemos una mancha blanca.

-En las diferentes familias hay algunos cuyos hábitos de vida son recumbentes (estaban recostados en el fondo marino); incrustantes (se fijaban en el fondo); y elevadores (crecían hacia arriba encima de otros). Ello estaba en función del sustrato y
del tipo de corrientes marinas (energía).   

En el caso de Rojo Ereño nos encontramos unas famílias de Rudistas: Caprotinidos, Requienidos, Monopleuridos y escasos Radiolitidos.

 


Para ver los diferentes cortes que podemos encontrarnos ir a: RUDISTAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario